domingo, 27 de marzo de 2011

El maestro de gimnasia

El área de gimnasia lo llevará un profesional en la materia en el entreno personal y en grupos con muchos años de experiencia.
Tiene una demostrable experiencia en la realización de clases de gimnasia,  como entrenador personal, y en clases grupales, con mujeres, discapacidad, actividades deportivas, como entrenador de fútbol, y tercera edad, diseñando una tabla de ejercicios que les conviene, en función de las características personales.
Realiza clases de las novedosas técnicas de entreno actuales como puede ser Pilates, gap, tren superior, tren inferior, recuperación de agujetas y otras técnicas.
También podrá realizar masajes a aquellas personas que así lo pidan o lo necesiten.
José Bernal

Palabras de un simple observador

No te di, Adamo, ni un puesto determinado ni un
aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar,
con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto,
aquella función por los que te decidieras, los obtengas
y conserves según tu deseo y designio. La naturaleza
limitada de los otros se halla determinada por las
leyes que yo he dictado. La tuya, tú mismo la determinarás
sin estar limitado por barrera ninguna, por tu
propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te
puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras
observar desde allí todo lo que existe en el mundo.
No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal,
con el fin de que —casi libre y soberano artífice
de tí mismo— te plasmaras y te esculpieras en
la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar
hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás
—de acuerdo con la decisión de tu voluntad— regenerarte
hacia las cosas superiores que son divinas. Pico
DELLA MIRÁNDOLA, Oratio de hominis dignitate.

Esta cita de Pico Della Mirandola posee una fuerza inmensa. Nos habla de la capacidad de construirnos, pero también de la responsabilidad que poseemos sobre nuestras vidas, siendo los máxime responsables de nuestras acciones, lo que dificulta culpar a lo que externamente ocurre, puesto que las respuestas elegidas, las elegimos nosotros. No reduce el impacto del contexto social, sino que evidencia el hecho de que la respuesta nos corresponde elegirla a las personas, las cuales están influenciadas por la cultura y el contexto de la época en la que se vive.
Pero existe también una lectura de la capacidad del ser humano para influenciar en su entorno más cercano, es la fe en el potencial mismo, en ser copartícipe con la creación de modelar el barro con el que fuimos creados, en la capacidad de, partiendo de la fragilidad que la vida nos entrego, crearnos a nuestra imagen. Es recordar la fuerza de la inteligencia, como herramienta única para superar la adversidad, asumiendo el peligro de creernos invencibles, porque no estamos separados de las leyes de la vida, somos naturaleza y por tanto una especie animal, que colabora en la perpetua creación de la vida, como nos recuerda los fenómenos naturales de terremotos.

Es en esto en lo que creo, no por fe ciega, si por observación en mi práctica profesional, donde soy testigo de la capacidad de elevarnos o hundirnos.

Contemplo la creatividad existente para alcanzar el bienestar decidiendo diversas opciones en función de la persona, como de la herida y el llanto acaba floreciendo una sonrisa, una mirada más limpia, una generosidad que surge del deseo de ser.

Contemplo como cuando se apuesta por lo humano, aparece los lazos afectuosos que llenan, como vaciándome siempre me siento lleno, lleno de sus miradas, de sus voces, de la sabiduría que hallan en su caminar, de como cual alquimistas logran transformar la piedra en oro, y lo necesario que es sentir dolor en ocasiones, de sentirlo sin revolcarse en ello, de sentirlo sin juzgarlo para que se esculpa la figura oculta en la piedra. De como cuando confiamos en el sentir pleno, la vida se manifiesta, y todo es como las estaciones del año que ansiamos vivir durante los doce meses, se transforman pasando del dolor a la calma, al bienestar, a la alegría y a la plenitud.

Y no son meras palabras huecas, es la representación que contemplo en mi práctica profesional, en mi labor de acompañante, de invitado de excepción, con las personas que me permiten convivir durante un instante.
Esta es la reflexión de Juanjo, miembro de Áurea, trabajador social, mediador familiar y animador socicultural.

Nuestra labor

Nuestras intervenciones se centran en tres áreas:
  • El área social, consiste en la realización de talleres, cursos, eventos y conferencias cuya finalidad es el encuentro con otras personas. Retomar el grupo como eje creador de nuestra personalidad. Estos talleres van desde talleres de creatividad:
    • Manualidades.
    • Pintura.
    • Taller literario.
    • Diseño.
    • Teatro.
Con la creatividad se pretende desarrollar la sesibilidad, el pensamiento imaginativo, a la par que al desarrollarse en grupos se fomente las relaciones interpersonales necesarias para el ser humano. Desarrollándose habilidades sociales, cooperación, sentimiento de pertenencia, y solidaridad.
También se realizan talleres de artesanía con los que recuperar las tradiciones comunitarias, los rituales y manifestaciones artísticas que constituyen la identidad colectiva. Identidad que construye las formas de ser social, tan necesarias como la identidad personal. Esta identidad cohesionan las comunidades, estableciendo las reglas de comportamiento y en base a las cuales de organiza una colectividad, y recupera la necesaria memoria histórica que dota de sentido a la existencia humana, puesto que son las raíces que sostienen la vida en comunidad, aun cuando se realicen transformaciones necesarias para que cada persona se sientan partícipes de su comunidad. Entre este tipo de talleres se desarrollan:
  • Restauración de muebles.
  • Encuadernación.
  • Costura: punto de cruz, bolillos, costura lagarterana.
  • Diseño y patronaje.
  • Disfrute de fiestas y tradiciones como los carnavales.
  • Recuperación de música tradicionales.
Tampoco nos olvidamos de acercar las nuevas tecnologías a la población, con el fin de realizar un uso acorde a las necesidades actuales, como es el poder comunicarse con familiares, gestiones vía internet, búsqueda activa de empleo, por ello se desarrollan talleres de informática en todas sus modalidades:
  • Word.
  • Bases de datos.
  • Power point.
  • Explorar por internet.
No olvidamos la formación sociolaboral, tanto en la búsqueda activa de empleo, como en la capacitación profesional.Y por último también se trabaja en la formación de grupos de autoayuda, orientación a asociaciones y fomento de creación de servicios y programas que se ajusten a las demandas y necesidades colectivas.


El área física consiste en acciones encaminadas al cuidado del cuerpo. Este es la base de la autonomía personal, puesto que cualquier deficiencia generara una necesidad de apoyo material y/o personal para desarrollar sus actividades de la vida diaria. Para evitar esta situación o retrasarla en la medida de lo posible se diseña programas de educación para la salud, formación para cuidadores familiares, en caso de que exista una dependencia de un miembro familiar, y talleres de:
  • Gimnasia de mantenimiento.
  • Pilates.
  • Acciones de rehabilitación.
  • Masaje.
  • Tai chi
  • Yoga.
El cuidado del cuerpo es esencial para un desarrollo armónico e integral del ser humano. Es quien manifiesta problemas de estres, y angustia, malestar psicológico, pero también la enfermedad afecta a la esfera social, por la dificultad de relacionarse que implica la enfermedad, generando aislamiento y perdida de autonomía. Afectando por ello a la esfera psicológica que se puede manifestar en perdida de autoestima, depresión, malas relaciones familiares.
Lo que pretendemos en este área es que cada persona desarrolle sus estilo de vida saludable.


Y en el área psicológica se trabaja el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, el pensamiento positivo, el autoconocimiento personal y la autonomía personal o la capacidad de decidir sobre la vida que se desea realizar.
Aquí se desarrollan talleres de:
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades comunicativas.
  • Formación en el desarrollo del pensamiento positivo.
  • Afrontamiento del estrés.
  • Talleres de autoconocimiento:
    • Las ideas del debería recibidas por la educación.
    • Desarrollo de las cualidades personales.
  • Talleres de mejora en las relaciones familiares.
También se prestan servicios de:
  • Asesoramiento psicológico.
  • Psicoterapia.
Todas estas acciones se ejecutan desde la prevención, rehabilitación y la inserción social.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Áurea

Áurea es el sueño de un grupo de profesionales de diversos ámbitos comprometidos con el ser humano, que desplegan sus conocimientos e ilusiones centrados en atender integralmente a la persona realizando una serie de actividades y servicios que abarcan la totalidad de lo humano, mente-cuerpo-social.
Todas las actuaciones son guiadas por una filosofía humanista, es decir, por y para las personas, creyendo en su potencial y capacidades, en áreas físicas, lúdicas, sociales y psicológicas, con talleres de pilates, gimnasia, informática, idiomas, creatividad, artesanía, diseño, habilidades sociales, asesoramiento y muchas más.
Comprometidos con el desarrollo humano.