viernes, 21 de septiembre de 2012

El Alzheimer no es la perdida de la memoria, sino que esta perdida lo que logra es la aniquilación de la identidad, debido a que sin los recuerdo no podemos conocer el mundo, ni a nosotros, y gracias a esta conocimiento, logramos crear nuestra identidad, la personalidad con la que nos presentamos en el mundo social. Así se observa como la mente se empeña en crear identidades, aunque esta sea la de un infante en un cuerpo de una anciano.
Esta involución llega a un estado donde no existe el lenguaje, y no logramos entendernos, no existe el comunicarse, o eso pareciese, porque en ese instante donde el pensamiento no se puede expresar, donde la identidad ha desaparecida, permanece la posibilidad de comunicar lo básico, lo esencial la transmisión de emociones, transmisión que se realiza mediante el contacto humano, caricias, abrazos, besos. Es el momento donde toda comunicación se basa en el contacto físico, en el sonido suave.

viernes, 7 de septiembre de 2012

esperando un clima favorable

Las esporas resisten en territorio hostil hasta que las condiciones favorecen su crecimiento, es en ese instante que todo su ser comienza a desarrollarse, alimentándose de las condiciones favorables. Mientras resisten, aguantar a que lleguen. 
La salud mental de las personas poseen el mismo mecanismos de resistencia, se mantienen latente aguantando las condiciones adversas hasta que logran conjugar todos los elementos favorables par desarrollarse, comenzando por la independencia de lo vivido, despidiéndose mental y físicamente, e iniciando las acciones que desarrollaran la nueva vida, asi encontramos a personas capaces de resistir situaciones adversas, hasta que se genera un conjunto de factores que crean el clima favorable para el desarrollo personal.
Esa es la labor del profesional, y creando un clima favorable, para que la persona de el paso a su nueva vida.

viernes, 22 de junio de 2012

El proceso de duelo es un transito necesario para que todo nuestro ser se adapte a una nueva vida, a una nuevo panorama social, que exige nuevas actitudes y construir una nueva existencia, sin posibilidad de negociar mantener la vida tal cual estaba antes de vivir la pérdida, perdida personal por fallecimiento o ruptura de relaciones, o perdida material como el puesto de trabajo, casa u otro.
Digo que es un transito para que todo nuestro ser se adapte porque no solo la parte cognitiva ha de tomar conciencia de la pérdida, el aspecto emocional, que contribuye a la intensidad del dolor, debido a su apego, o fuerza atractiva entre la persona que ya no estará en nuestra vida, y nosotros, ha de asimilar el vacío que implica no compartir emociones, reconocimientos, y sobre todo el contexto social que configura nuestra vida, afrontando ideas de imposibilidad de superar, cuando en realidad nada hay que superar, solo aceptar e integrar en nuestra vida, desarrollando las cualidades que nos exige cada momento. Para ello hay que permitir que la tristeza nos inunde, pues es lo natural y saludable, mas diferenciarlo con el sufrimiento el cual consiste en atarse fuertemente a él, negando el futuro, negando la pérdida. La tristeza es el adiós del alma, del espíritu o del corazón, según lo denominemos, reconociendo la perdida, y viviendo el dolor para trasladarnos progresivamente al nuevo futuro.
Transito necesario porque el cuerpo, la piel también ha de asumir que no recibirá más la voz de las personas fallecida o que se marcharon, la piel ha de asumir la ausencia de las caricias y abrazos, así como de los besos que recibía, impulso inconsciente que se reclama durante un periodo de tiempo necesario para cada persona. 
Es en definitiva el paso de la noche estrellada al amanecer.

domingo, 3 de junio de 2012


Para ayudara a una persona se necesita tres factores, sin los cuales es imposible realizar ayuda alguna:
- Reconocer que se tiene un problema, sin este reconocimiento por parte de la persona, no hay posibilidad de abordar los problemas, si pensamos que no tenemos problemas actuamos como si tal, aunque exista el problema, lo enmascaramos.
- Reconocer que no podemos resolverlo por si mismo, daña el e...go mediante la aceptación de que necesitamos de ayuda para resolver nuestro problema, de que no somos omnipotentes, y que el problema no puede ser resuelto por uno mismo. Esto no significa que deleguemos en otras personas la solución del mismo, no es así, sino que necesitamos ayuda acompañamiento de otras personas para obtener las fuerzas, herramientas necesarias para que solucionemos nuestros problemas.
- Pedir ayuda, mostrar nuestra debilidad, exponer nuestra necesidad, para afrontar nuestro sufrimiento.

domingo, 27 de mayo de 2012

Desde el vacío todo se vive, dejando fluir el río de la existencia. No reteniendo nada, pues nada nos pertenece, sino que es ofrecido para bienestar nuestro. Desde el vacío todo llega y en la ofrenda que realizamos nos llenamos de la alegría, de la compasión, de la compañía.
Desde la quietud recorremos todo el mundo, todos los lugares confluyen en la inactividad mental, pues correr tras las quimeras es perderse en un oleaje de dependencias.
Llegamos vacíos y calmados, para vivir todo lo que el mundo ofrece.

lunes, 14 de mayo de 2012

Que levanta la voz con facilidad, sensación de fragilidad y necesidad de controlar el entorno.
§  Qué bloquea la comunicación e interpone un “cerrojo emocional” miedo a su sensibilidad, incapaz de afrontar sus emociones.
§  Una persona que comparte sus debilidades de forma victimista, necesidad de poder, de manipular la situación. Necesidad de reconocimiento, y de protección y justificación de sus actos.
§  Qué manipula y chantajea emocionalmente en sus relaciones, miedo a la soledad.
Acierto a contemplar el sentido comunitario de la individualidad, alumno involuntario de la enseñanza sin intención, que ejecutan unos patos, una manada de patos que defienden a sus miembros, con la fuerza de su presencia y su voces corales. Aliento que sostiene la independencia necesaria, para equilibrar lo comunitario y lo individual, origen ambos del mismo punto, nacimiento que nutre a ambos aspectos. Individualidad y colectividad no existen si no son siameses, porque andar el extremo convierte la colectividad en masa, y a la individualidad en soledad.

viernes, 11 de mayo de 2012

El siguiente esquema representa el dilema de entre seguridad e incertidumbre, partiendo de la base que la vida es incertidumbre, lo que ocurre aquí es el hecho de asumir los límites de nuestro espacio vital,  donde nos sentimos cómodos, evitando todo territorio de incertidumbre. Pero es esta actitud la que conduce a los estados de crisis, mediante manifestaciones de irritabilidad, pues nuestro se, ocupa la mayor aparte del espacio no logrando sentir la vida, dicho de otro modo, perdemos el contacto con la realidad puesto que de tanto conocerla actuamos mecánicamente, perdiendo opciones de crecimiento personal, las cuales se sitúan en la zona desconocida, que atrae y es temida por igual.
Observando la vida se comprueba que esta es evolutiva, lo que significa que una vez llegado al limite del espacio de seguridad saltan los resortes psicológicos que impulsan a situarnos en la realidad desde otra perspectiva, a buscar nuevas experiencias, las cuales no ha de ser exclusivamente de cambios radicales, basta con realizar una tarea de forma diferente.